Una amplia representación de autónomos veratos participaron el domingo, 16 de febrero, en la primera gran manifestación, nacional y multisectorial del sector, que se celebró en Madrid.
Nunca antes, autónomos de diferentes sectores y de diferentes comunidades, se habían juntado en una gran marcha para exigir sus derechos. Según los organizadores, la participación se situó en las 6.000 personas, según la Delegación de Gobierno fueron 5.000.
Las banderas de Extremeñas se hicieron notar, fueron las más numerosas, y los participantes de nuestra comunidad los más combativos. Desde La Vera se desplazaron más de 150 autónomos, algunos acompañados por los alcaldes de sus pueblos, como es el caso de José María Hernández, Alcalde de Cuacos por el PP, y Javier García, Alcalde Aldeanueva por el PSOE. También estaba Miguel Ángel Rubio, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Losar.
Vimos autónomos de Losar, Cuacos, Aldeanueva, Jaraíz y Garganta la Olla. Os dejamos un álbum con fotos:
La manifestación comenzó en la Plaza de Colón y recorrió el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de la Lealtad. Juntos marcharon trabajadores de todos los sectores: comerciantes, transportistas, pescadores, profesionales liberales o agricultores. Sobre todo había autónomos agrícolas. La protesta fue convocada por AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar) y se unieron 17 organizaciones.
Los autónomos se sienten explotado y con esta marcha han querido poner de manifiesto su hartazgo por ser tratados como trabajadores de segunda. Piden cotizaciones especiales y progresivas para los autónomos que no lleguen al SMI. También cotizaciones esporádicas. Reclaman las mismas prestaciones sociales que las de un asalariado. Quieren conciliación o una jubilación digna.
Antes de dar por finalizada la protesta, Olaia Muñoz, presidenta de AUPA, leyó un manifiesto, incidiendo en las pésimas condiciones del colectivo.
Fuentes: elaboración propia y se incluyen fotos de José María Hernández, Alcalde de Cuacos, y de AUPA.
Be the first to comment