En 2019, el Gobierno recaudó 9.089 millones de euros en impuestos del tabaco

mesa tabaco

En 2019, el Gobierno recaudó 9.089 millones de euros en concepto de impuestos del tabaco, un 0,88% más que en 2018. La facturación total alcanzó los 11.865 millones de euros. Por otra parte, el año pasado se superó con éxito la primera fase de la trazabilidad. Así lo ha anunciado La Mesa del Tabaco.

En 2019, el sector del tabaco ha superado con éxito la implantación de la trazabilidad en los envases de cigarrillos y tabaco para liar. Así lo ha puesto de manifiesto Águeda García-Agulló, presidenta de la Mesa del Tabaco, al hacer las valoraciones del último ejercicio. Según Garcia Agulló, la implementación de esta medida ha supuesto “un gran reto tecnológico y un esfuerzo en innovación e inversiones en toda la cadena de valor”.

La trazabilidad permite a las autoridades seguir la ruta de cada una de las más de 2.000 millones de cajetillas que se venden en el mercado español. Se monitoriza todo, y al detalle, desde la fabricación hasta el punto de venta final (estanco y/o máquina expendedora).

Esto es posible gracias a la incorporación de un Identificador Único en cada unidad de venta. Las expendedurías, pymes familiares en su mayoría, han realizado un gran esfuerzo para adaptarse. El sistema de implantado ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes entidades. Además es uniforme en toda la Unión Europea, algo que según la presidenta de La Mesa debe servir de ejemplo para el resto del mundo.

“Esto ha sido posible gracias a colaboración de todo el sector con el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Un ejemplo de la necesidad e importancia de la colaboración público-privada cuando hay que desarrollar medidas que afectan directamente a un sector”.

Superada la primera fase de la trazabilidad, a partir del 20 de mayo de 2020 quedará prohibida la comercialización de cigarrillos y tabaco para liar mentolados; así como la venta de los envases de cigarrillos y tabaco para liar que no estén adaptados a los nuevos requisitos de trazabilidad. En tanto que a partir del 20 de mayo de 2024, será obligatoria la trazabilidad para el resto de otros productos del tabaco.

Estabilidad

La recaudación fiscal derivada de la totalidad de las labores de tabaco sumó en el último ejercicio 9.089 millones de euros (Impuestos Especiales e IVA), un 0,88% más que en 2018, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. La facturación total alcanzó los 11.865 millones de euros, un 0,95% más. De éstos, un 86%, es decir 10.201 millones de euros, correspondió a la comercialización de 2.242,9 millones de cajetillas.

Estas cifras ponen de manifiesto la estabilidad del mercado e incluso una leve recuperación de ventas. La Mesa hace hincapié en la recuperación del volumen de las ventas legales de cigarrillos en Andalucía (3,15%) como consecuencia de la contención del comercio ilícito gracias a la buena labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Por otra parte, ha aumentado un 12% las ventas en la frontera con Francia, debido a un desproporcionado incremento de impuestos sobre el tabaco llevado a cabo en el país vecino.

En cuanto al resto de las labores, el tabaco para liar, que supone un 8,75% del mercado en valor, aumenta un 3,58%, hasta 1.038 millones de euros. Por su parte, los cigarros y cigarritos, que suman el 3,96% del mercado en valor, bajan su facturación un 1,68%; en tanto que el mercado de la picadura para pipa, que incluye nuevos productos con tabaco, subió un 47,71% en valor, aunque sus ventas representan el 1,31% del total.

La Mesa del Tabaco es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones industriales y agroalimentarias de UGT y CC.OO.

Fuente de información: Nota de prensa Mesa del Tabaco

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 893 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Extremadura Networks S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.