La gallina de Raza Extremeña Azul reconocida con el sello cien por cien autóctona

gallina-azul

La gallina de raza Extremeña Azul ha sido reconocida como raza cien por cien autóctona por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta raza aviar comenzó a configurarse alrededor de 1980, tomando un impulso en 1991, cuando la Junta de Extremadura inició un programa de recuperación de esta gallina en la región.

La responsable del correcto uso de este sello corresponde a la Asociación de Criadores de gallina de raza Extremeña Azul (Acgexa) como entidad oficialmente reconocida la gestión del libro genealógico y el desarrollo del programa de cría. Según Acgexa, esta gallina se ha criado tradicionalmente en libertad en los cortijos, pues tiene bajos requerimientos alimenticios. La rusticidad de la gallina Extremeña Azul es la característica más apreciada por los avicultores. Se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal.

En cuanto a su distribución geográfica, es mayoritaria su presencia en la provincia de Badajoz, existiendo solamente algunos núcleos censados en la provincia de Cáceres. Igualmente, la gallina Extremeña Azul ha sido clasificada, recientemente, como especie autóctona en peligro de extinción en el catálogo oficial de razas de ganado de España.

En España son un total de 56 razas las que integran el logotipo “100% Raza Autóctona”. 26 de ellas de la especie bovina, 12 de ovino, 10 de caprino, tres de porcino, cuatro aviares y una equina.

Toda la información aquí https://gallinaextremena.webgescan.com/la-raza/

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2902 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.